viernes, 9 de septiembre de 2011

Master of Puppets

Master Of Puppets

El otro día tuve una clase de economía, y me dió por pensar. La economía es una ''ciencia'' que actualmente regula el mundo. Si no estás versado en ella, te comen. Ley de la jungla, otro te comerá. Ñam ñam. Fin.
Y si la entiendes, comprendes lo difícil que es en la práctica crecer. Mejor pegarse un tiro. Pum. Fin.
A mí me enseñaron que la economía es la gestión de los recursos para satisfacer las necesidades de la población, utilizando como moneda de cambio un elemento de validez universal aceptado por todos: la moneda. El dinero. Caché. Pasta. Money. Etc.

Parémonos a pensar un momento. ¿Qué es el dinero? ¿Por qué es tan valioso?
Pues bien, el dinero es un objeto acreditado que equivale a cierta cantidad de oro. Ya puede ser en papelitos (billetes o talonarios) o bien monedas, las cuales llevan en su composición una pequeña proporción áurea. Por motivos racionalmente desconocidos, es el oro el metal más cotizado, y el utilizado para intercambiarse por el mundo. [Seamos serios. El oro se utilizaba en la antigüedad porque era brillante y bonito, y todos lo querían. ¿En que se diferencian las personas de los cuervos? No lo se, porque ambas luchan y mueren por algo bonito y que brilla]. Hasta aquí bien. Podemos entender que se trate de una herencia cultural milenaria. Al fin y al cabo que vamos a utilizar de intercambio si no, ¿conocimiento? Por favor, eso se lo dejamos a una sociedad civilizada y avanzada.

Pero luego existe lo que algunos nos alegramos en llamar dinero virtual. El mundo de las bolsas, las acciones, las inversiones, todo eso. Una empresa sale a Bolsa para que algunos inversores le den dinero y con ese dinero pueda invertir en sí misma y crecer, expandirse. Esa empresa ahora es más fuerte, entonces dice: eh, soy más fuerte. Si quereis seguir llevandoos una parte del pastel, pagadme más. Bueno, vale. ¿Con que pagan?

Y esta es la pregunta del millón. ¿Cual es la moneda de intercambio del mundo virtual? Vamos a poner un ejemplo más elemental:


Un inversor decide mover de sus ahorros en el banco unos 3000 euros. Los invierte en una empresa de tallar jabones, por ejemplo. Por motivos de las finanzas, al año le ha rentado. Quiere decirse, esos 3000 euros, como se han invertido bien, valen más. Es decir, esos 3000 euros ahora son 3050. Sin embargo hay una fierencia, esos 50 euros que salen de nadie sabe muy bien donde. [Vamos a ignorar las leyes de la finanza y la rentabilidad, juguemos con que tenemos la mente de un niño y somos incapaces de pensar en abstracto, solo existe lo que podemos tocar] Ahora, movamos ese dinero a un paraíso fiscal, como Suiza. Vaya, como no hay impuestos aumenta el dinero, el banco nos renta solo por tenerlo ahí. Volvamos a la empresa de talla de jabones, la cual está en alza porque todo el mundo la contrata para tallar sus preciados jabones del baño. Como está en expansión, se revaloriza. El susodicho inversor ha transformado sus 3050 euros en 7200. ¡Guau! ¡Ha invertido bien!

Fin de la anécdota. Ahora hay dos posibilidades:

1º: Te has enterado y comprendes por qué tiene más dinero. Felicidades. Controlas la economía. Puedes sobrevivir.
2º: No tienes ni puñetera idea. ¿de donde salen esos 50 euros, de la nada? ¿y por qué se le duplica el dinero? ¿es que el oro ha aprendido a reproducirse, ahora en vez de 1kg tenemos 2kg de oro? No sabía que pudiesemos clonar materia.

En que mundo podemos llegar a vivir, donde miles de personas se mueren de hambre y pierden el trabajo, lloran, sufren y son felices, a partir de un mundo que en realidad no existe. Porque ya seas economista o ignorante, (yo soy economista porque entiendo de economía), tienes que tenerlo bien claro: el dinero que circula en Bolsa NO EXISTE. Son normas y leyes fijadas por un ente autónomo. La economía para mí se acaba en el momento de la revalorización: si hay mucho oro en un país, su valor disminuye porque es más fácil conseguirlo. El valor de un objeto depende proporcionalmente de su rareza. Fin. Eso es economía. ¿de donde sale la crisis? ¿qué es la especulación? ¿que es el fraude fiscal?

Señores y señoras, os diré lo que es. Son normas y términos de un mundo virtual. Un mundo creado por nosotros, en el que jugamos y nos hemos vuelto adictos y ludópatas. Poco a poco vamos perdiendo lo que tenemos en realidad, pero seguimos inmersos porque muy de vez en cuando conseguimos los tres 7 rojos. Me gustaría de verdad que hubiese una sola persona en el mundo que pensase igual que yo. Que admita que tenemos un problema. Que somos unos viciados de la economía. Y, si me lee, por favor que se ponga en contacto conmigo, porque me sentiría enormemente satisfecho.

Con toda esta perorata con la cual probablemente me haya ganado la increduilidad y la enemistad de numerosas personas racionales y con conocimientos de causa, las cuales siento que se porten así, me gustaría finalizar con una frase:

Cuando mi madre me dice que deje de jugar tanto al ordenador porque me voy a volver loco y no tengo ni idea de lo que pasa a mi alrededor,

Me río.




''Dueños de sus destinos son los hombres. La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas sino en nuestros vicios.'' Willian Shakespeare.

Money For Nothing - Dire Straits

1 comentario: